CONJUNTIVITIS

Es una inflamación o infección de la conjuntiva que produce enrojecimiento de uno o ambos ojos. Generalmente está presente una secreción ocular que puede variar desde serosa (transparente) hasta purulenta (color blanco/amarillo o verdosa).

Las causas de conjuntivitis son varias: bacterias, virus, hongos, alergias, también se presenta asociada a ciertas enfermedades como el moquillo canino, complejo respiratorio en los felinos, enfermedades dermatológicas autoinmunes, queratoconjuntivitis seca (ojo seco) y a factores irritativos como polvo, suciedad, pelos, vapores tóxicos (determinados productos de limpieza). Incluso, es frecuente en otros problemas oculares  como alteraciones de los parpados en ciertas razas, úlceras de córnea, etc….

 

ENTROPIÓN:

Afecta sobre todo los párpados inferiores, aunque también puede afectar al párpado superior. La piel se pliega hacia el interior del ojo rozando la córnea y causando una constante irritación, dolor, infección e incluso úlcera de córnea.


ECTROPIÓN:

 En estos casos los párpados están evertidos (hacia afuera) o "caídos" dejando al descubierto un área relativamente grande del globo ocular y expuesta a factores irritantes e infección, causando conjuntivitis,  queratitis y ulceras.

 

QUERATOCONJUNTIVITIS SECA:

Es una de las patologías mas frecuentes de la córnea y conjuntiva (ojo seco). Se produce por una insuficiente producción de lágrimas por parte de las glándulas lagrimales, ya sea por daño en su innervación, por ciertas drogas, por infecciones o traumas. Los ojos tienen un aspecto pegajoso y con poco brillo debido a la poca lubricación, hay enrojecimiento y se observa en general una secreción amarillenta (legañas). Hay dolor, conjuntivitis, queratitis, pigmentación corneal, haciendo incluso que el animal pierda la visión.

 El éxito del tratamiento depende de detectar en forma temprana los síntomas con test específicos y evitar que evolucione hacia una ceguera definitiva.

 

ÚLCERA DE CÓRNEA:

Es otra afección muy frecuente debida a infecciones, agentes traumáticos, cáusticos o asociada a la queratoconjuntivitis seca. Una úlcera infectada evoluciona hacia la perforación y pérdida del globo ocular. 

 

GLAUCOMA

Neuropatía óptica degenerativa crónica cuyo signo principal es el aumento de presión intraocular y que deriva en una lesión irreversible en el nervio óptico que conduce a la pérdida de visión en unas horas o días por lo que requiere un tratamiento urgente. El glaucoma además es uno de los procesos mas dolorosos, con aumento de tamaño del globo ocular.

 

CATARATAS

La catarata es una opacidad que se produce en una lente transparente que esta en el interior del globo ocular (cristalino). Afecta uno o ambos ojos y tiene diferentes grados, pueden estar presentes desde el nacimiento (cataratas congénitas) o aparecer en animales jóvenes entre los 2 - 4 años (cataratas juveniles). Estas últimas son las mas comunes y con frecuencia de origen hereditario.

Otras cataratas de relativa frecuencia, son las que se producen en la Diabetes, las de origen traumático, inflamatorias y tóxicas. Por último están las cataratas seniles que se observan a partir de los seis años de edad y producen pérdida paulatina de la visión.

 

ATROFIA PROGRESIVA DE RETINA

La Atrofia progresiva de retina en perros y gatos es una enfermedad degenerativa de las células visuales de la retina, la que lleva finalmente a una ceguera irreversible. Es hereditaria y las razas más afectadas son el Akita, Golden Retriever, Cocker Spaniel, Airedale Terrier, Caniche, Setter Irlandés, Labrador y sus cruzes.- El primer signo de "alerta" es una disminución de la visión generalmente en lugares de poca luz o durante la noche. El diagnóstico se realiza con un completo examen del fondo ocular.

 

SI LAS ENFERMEDADES OCULARES DE PERROS Y GATOS SE DETECTAN A TIEMPO, PODRÁN SER TRATADOS MÁS EFICAZMENTE PERMITIÉNDOLE DISFRUTAR DE UNA VIDA CON LA MEJOR CALIDAD POSIBLE.

El Carmen Veterinarios

Especialistas en Oftalmología Veterinaria